domingo, 25 de noviembre de 2012

Articulo III Mi Pueblo

SAN ANDRES LEMPIRA

Historia:
 En el recuento de población de 1801 aparece como aldea Guaxinlaca de la subdelegación de Gracias a Dios. En la división política territorial de 1889 aparece como municipio del distrito de Erandique con el nombre de San Andrés.
Geografía
Se ubica en lo alto del grupo de montañas,de la que forma parte "Congolón". Tiene bastantes bosques de Pinos, Liquidambares y en menor escala de robles. Las colinas y montañas de este municipio son muy grandes y escarpadas. El clima es templado durante tres cuartas partes del año, a excepcíon obvia del verano. También se ven árboles de hoja ancha que son utilizados para dar sombra a los cultivos de café.
Recursos
El cultivo del café es la mayor actividad de ingreso para este municipio, aprovechando su elevación sobre el nivel del mar. Los vegetales, maíz y frijóles se presentan en menor escala, en su mayoria para consumo local, al igual que el ganado y los productos lacteos, Los recursos forestales son aprovechados racionalmente. Tiene electricidad, pero cuando llega a faltar, la ausencia puede durar un par de días. Cuenta con cobertura de comunicación móvil. Tiene alrededor de su cabecera bastantes nacimientos de agua que ayudan al abastecimiento local. En una comunidad llamada Azacualpa se utiliza para la siembra de vegetales debido a sus planicies propias para eso. En algunas casas particulares se venden combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario